domingo, 10 de agosto de 2014

Spicynodes Colaborativo Grupo C3







Hola amigos y compañeros!


Son los Parques Nacionales de Panamá donde se salvaguardan la flora y fauna de Panamá. Hemos integrado este equipo de trabajo para hablarles de ello. 

Aunque la distribución del trabajo es individual, nuestro blogs esta hecho de manera colaborativa.


Los colaboradores y la distribución de los temas: 

Marín, María
Arraiján, Vista Alegre, Panamá
Quien nos comentara de los parques: Natural Altos de Campana y
Natural Metropolitano.




Saldarriaga, Marelisa 
Bethania, Sara Sotillo, Panamá
Tiene el placer de hablarnos del Parque Nacional Marino Isla Bastimento y el Parque Nacional Cerro Hoya. 




Solis, Tatiana
Nos informara sobre el Parque Nacional Chagre y Parque Nacional de División Omar Torrijos/El Cope





Suira, Evelyn 
Panamá
Quien nos Charla del parque Nacional Darién y el Parque Nacional Isla Coiba



Tapia, Osiris

Nos suministra información del Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional la Amistad.




Tejada, Yanira
Juan Diaz, Urb. Don Bosco, Panamá
Nos comenta sobre Parque Nacional Portobelo y Parque Nacional Sarigua. 




Vergara, Janina

Nos informara sobre el Parque Nacional Soberanía y el Parque Nacional Volcan Barú



Villalaz, Grettel 

Nos comenta del Parque Nacional Santa Fé





Y les presentamos a nuestra tutora:

Virginia D. Palacio
Buenos Aires, Argentina









Spicynodes : Edit Nodes: Details

Spicynodes : Edit Nodes: Details

martes, 5 de agosto de 2014

Parque Natural Altos de Campana

Parque Natural Altos de Campana


Ubicación 

Este parque esta  localizado al oeste de la ciudad de Panamá en la provincia de Panamá. Situado en la vertiente oeste del Canal de Panamá formando parte así de la cuenca. Se trata de una extensión de la formación del Volcán del Valle de Antón.

Generalidades

La entrada esta a  unos 60 km de la ciudad de Panamá por la carretera interamericana; y 5 km del poblado de Capira, justo al inicio de la muy conocida "Loma Campana" se toma a la mano derecha. Es el primer Parque Nacional de Panamá, declarado en 1966. Cuenta con 4816 hectáreas, protege los ecosistemas del lugar. Las temperaturas oscilan en los 24º C.

Su relieve esta compuesto de acantilados rodeados por pastizales naturales y bosques, campos de lava, tobas volcánicas, las cuales demuestran su pasada actividad volcánica, que dio origen a la combinación de montañas que posee y  que sirven de miradores naturales.  



Atractivos

El Parque Nacional Altos de Campana cuenta con ríos, flora, fauna, vistas escénicas, cascadas, formaciones rocosas, paisajes, grutas o cavernas, senderos terrestres y un área importante para aves.  Desde los miradores naturales se contemplan espectaculares vistas de la Cuenca del Canal por un lado y del otro lado de la Bahía de Chame.

Flora y Fauna 

Su fauna esta compuesta por 39 especies de mamíferos, entre ellos la zarigüeya, ratón de bolsa rosillo, gato solo, mapaches, perezoso de dos dedos y de tres dedos, mono tití entre otros.


domingo, 3 de agosto de 2014

Parque Nacional Cerro Hoya



Ubicación

El parque, de origen volcánico, está formado por las rocas más antiguas del Istmo Panameño. Se localiza en la Península de Azuero, cerca de Las Tablas. Vía Los Santos, en vehículo a Tonosí, de allí, ir a Cambutal y Puerto Buzos.  Se crea en 1984 bajo el Decreto Ejecutivo No.74.

Ver Mapa





Generalidades


Este parque tiene una extensión de 32,557 hectáreas, repartidas de la siguiente manera 23 mil se conservan con bosques, 4 mil son zonas marina del extremo suroeste de Azuero y 5 mil 500 que está trabajadas.








Fauna y Flora

Con más de 30 especies de plantas endémicas es el hábitat de muchas orquídeas. En el lugar habita la única población de pericos caratos existente en el país.
Más de 95 especies de aves.
Perico Pintado


Atractivos:


·         El Cañón de Azuero con más de 3,500 metros de profundidad a sólo 40 km del Cerro Hoya.

·         El desove tortugas marinas, como la carey, la tortuga verde y la baula.

Parque Natural Metropolitano

Parque Natural Metropolitano

Es el pulmón de la ciudad de Panamá. En el año 1974 se propone como área protegida, en los planes de uso del suelo del Área del Canal, después se declara Área Recreativa de Curundú en 1974 y mediante el N 8 del 5 de julio de 1985.




Ubicado en el corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá. Es la única área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad metropolitana.  Con una extensión de 232 hectáreas y 1.159.43 m2. 



Objetivos del Parque Natural Metropolitano:

  • Conservar los recursos naturales, la flora y fauna del área.
  • Proteger la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y el régimen biológicos de las aguas del río Curundu,
  • Preservar un área natural en la ciudad de Panamá que contribuya a mantener el equilibrio entre el medio natural y el hábitat urbano.




Parque Nacional Darién





Águila Arpía
Ave Nacional de Panamá

Antecedentes: El Parque Nacional Darién está situado en la provincia de Darién, República de Panamá. Aproximadamente, a 325 kilómetros de la ciudad de Panamá, y es el más extenso de todos los Parques Nacionales de Panamá, con 5970 km² ,  es uno de los sitios del Patrimonio de la Humanidad más importantes de Centroamérica. El Parque Nacional Darién fue declarado por la UNESCO en 1981 como Patrimonio de la Humanidad y en 1983 se lo reconoció como Reserva de la Biosfera de la Humanidad.

Localización: El Parque se encuentra situado en el extremo oriental del país, en la provincia de Darién, colindando con un 90% de la frontera panameña-colombiana.

Fauna y Flora:
Las principales especies que habitan el Parque son el águila arpía (ave nacional del país), el loro, el guacamayo, el jaguar, el capibara (el roedor más grande del mundo), el perro salvaje, reptiles, entre otros.
Existen en esta zona del país bosques pre-montanos y montanos, bosques nubosos y bosques enanos, así como también grandes manglares. El Darién es una zona muy húmeda y lluviosa.
En estas selvas en las que abundan las plantas epífitas, las bromelias y las orquídeas existen más de 40 endemismos botánicos como la escalera de mono (Bauhinia spp.) y el bejuco de agua (Doliocarpus olivaceus).
En el parque nacen los más importantes ríos de la región, entre ellos los ríos Tuira, Balsas, Sambú y Jaque.
Un lugar importante para la observación de aves es el Centro Ambiental y la Estación Científica Cana situados en el corazón del parque en lo que antes eran las famosas minas auríferas del Espíritu Santo o de Cana.
Numerosos senderos naturales e históricos se mantienen abiertos todo el año en ésta área del parque nacional.








Parque Nacional Isla Coiba

El Parque Nacional Coiba

Es un parque situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas. Su superficie: 270,125 hectáreas, de las que 216,543 son marinas.

El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de  la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.



Antecedentes
Creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, el Parque Nacional Coiba constituye por su extensión y por la riqueza de sus islas y de las aguas marinas que las rodean una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros.

Actualmente esta área tiene un papel vital en cuanto a su posición dentro del Corredor Marino de Conservación del Pacífico. Este Tropical (CMAR) que enlaza cinco parques nacionales, comprendiendo isla del Coco en Costa Rica, isla Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador. Conformando así un gran corredor de 211 millones de hectáreas incluyendo a cinco parques nacionales y mezclando zonas económicas exclusivas de cuatro países.

Clima
La isla por ser de clima Tropical es excelente para la pesca y se pueden apreciar en abundancia especies como el tiburón tigre, el tiburón ballena, grandes mantas rayas, delfines, además, de ballenas jorobadas y orcas, estas últimas que utilizan las aguas del parque como ruta de sus migraciones anuales. Es también un lugar de desove de unas tres especies de tortugas marinas.

Vegetación y Fauna

El Parque Nacional Coiba cuenta con más de mil 450 especies de plantas, 36 especies de mamíferos, 147 de aves, 39 de anfibios y reptiles. Esta zona también es el refugio de la hermosa Guacamaya roja, el águila encrestada, mono aullador, mono cariblanco y el venado de cola blanca.



En la  Isla Coiba trabaja una estación biológica, con el apoyo de la Agencia española de Cooperación. Aquí se han encontrado especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo,como son; El Ñeque, El Mono Aullador y un ave, El Colaespina. Este Patrimonio de la Humanidad es un sitio tropical privilegiado. Un lugar virgen. Joya principal de un corredor marino que conecta un ecosistema de Centro América y Sur América.

Parque Nacional Camino de Cruces







Fue creado en 1992 para conservar ecosistemas y especies de los bosques tropicales y fomentar la educación ambiental. Un 85% esta cubierto de bosque tropicales que albergan una variedad de vida silvestre, más lagos, ríos y cascadas. 
                                          
          

                                      








Esta situado a 15 km al norte de la Cuidad de Panamá, el clima es tropical lluvioso, con vientos caribeños y su vegetación es abundante. El árbol de tamarindo panameño y los monos chillones son algunos de los atractivos de esta zona, además se pueden apreciar monos tití gatos solos, perezoso y diferentes especies de aves.




Mono Tití
Gato Solo

















Dentro del Parque Nacional Camino de Cruces podemos destacar los bosques húmedos tropicales, largos senderos. Cuentan con lianas de todos los tamaños y formas, orquídeas o palmas reales.  Hay más de 1,300 especies de plantas. Hay una variedad de fauna como son especies de mamíferos, 325 especies de aves, 79 de reptiles y 36 especies de agua dulce. También se aprecian monos, ñeques, jaguares, loros, armadillo o tucanes.


Tucán



En el parque Camino de Cruces encontramos variedad de 
Flora y Fauna






sábado, 2 de agosto de 2014

Parque Nacional La Amistad





Parque La Amistad
Se ubica en el extremo sur de la Cordillera de Talamanca, desde el límite con el Parque Nacional Chirripó hasta la frontera con Panamá. Su superficie incluye bosques muy húmedos, lluviosos y nuboso.


Bosques Nubosos


















En este parque encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las fuertes variaciones altitudinales, tipos de suelo, clima y topografía.
Algunas de las especies de árboles más comunes son el roble blanco, el aguacatillo, el ira rosa, el cedro dulce y el tirrá, los cuales tienen diámetros y alturas bien desarrolladas. Algunos de estos árboles pueden alcanzar los 40 metros de altitud.



40 metros de altitud
Aunque no se cuenta con inventarios completos de fauna, se sospecha que existe una amplia variedad de especies, entre las que dominan los insectos y las aves. Como parte de estas últimas sobresalen el quetzal, el águila crestada, la pava negra, el carpintero careto y los jilgueros, reconocidos por su canto tan llamativo.





    viernes, 1 de agosto de 2014

    Parque Nacional Marino Isla Bastimentos


    Ubicación

    Al norte de la provincia de Bocas del Toro, en Panamá.

    Ver Mapa

    Generalidades

    Se creó en 1988 y cuenta con una superficie de 13.226 hectáreas.

    Fauna y  Flora 

    Existen 28 especies de reptiles y anfibios, de las 28, 17 en amenaza de extinción. Hay tortugas marinas, se puede mencionar entre ellas la tortuga carey. Se observa también la ranita amarilla  y en los bosques a la rana venenosa.



    Se puede destacar que hay 68 especies de aves. Hay marinas, como las tijeretas, gaviotas y muchas más entre ellas el campanero tricarunculado, la ninfa coronada, el bello colibrí barbita, el loro frentirrojo y la cazanga o loro frentiazul que viven en el parque.

    Oso perezoso


    Se puede resaltar que existen 32 especies de mamíferos que viven en el área protegida, con 13 especies de murciélagos, como el murciélago pescador. Se observan los monos cariblancos y los monos nocturnos o jujanás. Hay muchos perezosos de dos dedos y perezosos de tres dedos. 
    No se puede dejar de mencionar la abundancia de los conejos pintados.

    Parque Nacional Portobelo


    El primer espacio natural de Panamá declarado como zona protegida fue Portobelo; esto ocurrió en el año 1976 y cuatro años más tarde, es considerado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO (1980).

    El parque se localiza en la provincia de Colón y cuenta con 35,929 hectáreas que incluyen: islas, área marina, manglares, bosques tropicales y ecosistemas de litoral.

    En el lugar se conservan los valores naturales y paisajísticos, pero sobre todo los históricos y culturales.



    Cabe destacar que durante la época colonial, Portobelo fue sede de las famosas ferias de los galeones españoles, en las que se desarrollaban todo tipo de transacciones y ventas por parte de los comerciantes del viejo y nuevo mundo. Otro valor a resaltar, es que a mediados del siglo XVII obtuvo su mayor auge al convertirse en el lugar donde se concentraron todas las riquezas que provenían de los países sudamericanos, especialmente del Perú. Por tal razón, se construyeron fortificaciones militares, a fin de proteger la ciudad (en especial la entrada del puerto) contra los ataques de los piratas del caribe.

    Las temperaturas de la zona permiten el desarrollo bosques húmedos tropicales,  muy húmedos tropicales, pluviales premontanos y muy húmedos premontanos.

    Portobelo presenta un enorme valor paisajístico; se observan lagunas costeras, arrecifes de coral, bosques de manglares y playas, donde anualmente nidifican cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga Carey que está en peligro de extinción.

    En lo que corresponde a la fauna, se destacan el gato manglatero, el tigre rayado y garzas. 

    Actualmente, presenta un Conjunto Monumental Histórico que incluye: Museos, Iglesias y Ruinas, como el Fuerte de San Fernando, La Trinchera, el Fuerte de Santiago, el Castillo de San Felipe del Morro y la antigua Casa de Aduanas.