viernes, 1 de agosto de 2014

Parque Nacional Portobelo


El primer espacio natural de Panamá declarado como zona protegida fue Portobelo; esto ocurrió en el año 1976 y cuatro años más tarde, es considerado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO (1980).

El parque se localiza en la provincia de Colón y cuenta con 35,929 hectáreas que incluyen: islas, área marina, manglares, bosques tropicales y ecosistemas de litoral.

En el lugar se conservan los valores naturales y paisajísticos, pero sobre todo los históricos y culturales.



Cabe destacar que durante la época colonial, Portobelo fue sede de las famosas ferias de los galeones españoles, en las que se desarrollaban todo tipo de transacciones y ventas por parte de los comerciantes del viejo y nuevo mundo. Otro valor a resaltar, es que a mediados del siglo XVII obtuvo su mayor auge al convertirse en el lugar donde se concentraron todas las riquezas que provenían de los países sudamericanos, especialmente del Perú. Por tal razón, se construyeron fortificaciones militares, a fin de proteger la ciudad (en especial la entrada del puerto) contra los ataques de los piratas del caribe.

Las temperaturas de la zona permiten el desarrollo bosques húmedos tropicales,  muy húmedos tropicales, pluviales premontanos y muy húmedos premontanos.

Portobelo presenta un enorme valor paisajístico; se observan lagunas costeras, arrecifes de coral, bosques de manglares y playas, donde anualmente nidifican cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga Carey que está en peligro de extinción.

En lo que corresponde a la fauna, se destacan el gato manglatero, el tigre rayado y garzas. 

Actualmente, presenta un Conjunto Monumental Histórico que incluye: Museos, Iglesias y Ruinas, como el Fuerte de San Fernando, La Trinchera, el Fuerte de Santiago, el Castillo de San Felipe del Morro y la antigua Casa de Aduanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario