domingo, 3 de agosto de 2014

Parque Nacional Isla Coiba

El Parque Nacional Coiba

Es un parque situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas. Su superficie: 270,125 hectáreas, de las que 216,543 son marinas.

El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de  la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.



Antecedentes
Creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, el Parque Nacional Coiba constituye por su extensión y por la riqueza de sus islas y de las aguas marinas que las rodean una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros.

Actualmente esta área tiene un papel vital en cuanto a su posición dentro del Corredor Marino de Conservación del Pacífico. Este Tropical (CMAR) que enlaza cinco parques nacionales, comprendiendo isla del Coco en Costa Rica, isla Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador. Conformando así un gran corredor de 211 millones de hectáreas incluyendo a cinco parques nacionales y mezclando zonas económicas exclusivas de cuatro países.

Clima
La isla por ser de clima Tropical es excelente para la pesca y se pueden apreciar en abundancia especies como el tiburón tigre, el tiburón ballena, grandes mantas rayas, delfines, además, de ballenas jorobadas y orcas, estas últimas que utilizan las aguas del parque como ruta de sus migraciones anuales. Es también un lugar de desove de unas tres especies de tortugas marinas.

Vegetación y Fauna

El Parque Nacional Coiba cuenta con más de mil 450 especies de plantas, 36 especies de mamíferos, 147 de aves, 39 de anfibios y reptiles. Esta zona también es el refugio de la hermosa Guacamaya roja, el águila encrestada, mono aullador, mono cariblanco y el venado de cola blanca.



En la  Isla Coiba trabaja una estación biológica, con el apoyo de la Agencia española de Cooperación. Aquí se han encontrado especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo,como son; El Ñeque, El Mono Aullador y un ave, El Colaespina. Este Patrimonio de la Humanidad es un sitio tropical privilegiado. Un lugar virgen. Joya principal de un corredor marino que conecta un ecosistema de Centro América y Sur América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario