jueves, 31 de julio de 2014

Parque Nacional Santa Fe

 


El Parque Nacional Santa Fe tiene el atractivo de tener un clima agradable en la Cordillera Central de la Provincia de Veraguas, el cual es hogar de múltiples especies de animales endémicas, como es el puma, el jaguar y la rana de cristal.

En este parque anidan gran cantidad de aves migratorias del norte y sur del continente americano, lo que le hace sumamente atractivo para los observadores de aves.

Tuve la oportunidad de ir a este parque, donde me maravilló la exuberancia de sus bosques y que por su recorrido, te puedes encontrar numerosas cascadas en sus ríos, así como rápidos que utilizan los turistas y nacionales para el “rafting”.

Este parque contiene una rica historia cultural, que se remonta al año 1557 cuando el capitán español Francisco Vásquez luchó contra las tribus locales del Indio Urracá por sus minas de oro. Hoy, se tiene conocimiento que de los ríos que nacen en la cordillera de este parque, se extrae oro por parte de extranjeros que se dedican a actividades de minería ilegal.

Recomiendo visitar este parque, porque es una de las experiencias más excitantes que se puede tener en Panamá, gracias a que tiene paisajes espectaculares del área de las montañas, cascadas hermosas y donde además se puede llegar a ver aguas termales que surgen de las capas subterráneas de la tierra.



¡Pon en tu agenda la visita a este lugar!

miércoles, 30 de julio de 2014

Parque Nacional Sarigua y Parque Nacional Portobelo

En Panamá contamos con 15 Parques Nacionales, los cuales representan áreas protegidas con el propósito de conservar la biodiversidad y valores históricos-culturales de los mismos. Dos de ellos son el Parque Nacional Sarigua y el Parque Nacional Portobelo. El primero se distingue por ser la zona más árida del país con características similares a un desierto, mientras el segundo constituyó el sitio para almacenar el oro y la plata de Centro y Sudamérica durante épocas coloniales.


sábado, 26 de julio de 2014

Parque Nacional Volcán Barú.


 Parque Nacional Volcán Barú






Mediante el Decreto Ejecutivo Nº40 del 24 de junio de 1976, se declara esta área de terreno, como zona protegida.

A 473 kilómetros del la ciudad de Panamá, se localiza el Parque Nacional Volcán Barú, cuyo principal atractivo lo constituye el volcán que lleva su nombre. Siendo éste, el punto más alto de la República de Panamá, ubicándose a una altitud de 3.474 metros por encima del nivel del mar.  
 
Ocupa aproximadamente 14.322 hectáreas de terreno, que se extienden a lo largo de la Cordillera de Talamanca, situada en la provincia de Chiriquí, al occidente de la ciudad de Panamá. 


Atractivos y Valores

Presenta una diversidad de bosques y climas, atractivos para los visitantes que allí acuden.

Volcán Barú

El Volcán Barú, su principal atractivo, tiene importancia desde el punto de vista ecológico y geológico, inactivo en la actualidad, su última erupción data de hace más de quinientos años.








                                                                                         Caminando a través de sus senderos,

Sendero los Quetzales 



encontramos una variedad de flora y fauna, característicos de la región. Pumas, Jaguares, Ocelotes, Tapires, Venados cola blanca y corzo, Tigrillos, Coyotes y Conejos pintados deambulan por sus bosques.










Se han descrito hasta 250 especies distintas de aves,

Quetzal


destacándose el Quetzal, pero también podemos observar en las copas de sus inmensos arboles, otras especies, como el Aguilillo blanco y negro, el Colibrí, el Tucán  y los Loros.






De importancia el Sendero del Volcán Barú, ruta oeste y el Sendero los Quetzales antiguamente llamado “Paso del Respingo”, donde los nacionales y extranjeros,


Orquídea Bandera Española
                               
se deleitan observando OrquídeasHelechos y Musgos, al igual árboles de gran tamaño, como los Robles.  

En esta zona nacen importantes ríos como:  el Río Chiriquí Viejo, sitio donde se puede practicar el Rafting o Canotaje, el Río Chico, el Río Escarrea, el Río David y el Río Caldera, fuentes de energía hidráulica para el país.


Río Caldera






Parque Nacional Volcán Barú

miércoles, 23 de julio de 2014

Parque Nacional Soberanía.



Parque Nacional Soberanía



Mediante el Decreto Ejecutivo Nº13 del 27 de Mayo del año 1980, se declara esta área de terreno, como zona protegida.

A 25 kilómetros de la ciudad de Panamá, se encuentra localizado el Parque Nacional Soberanía, donde convergen una variedad de especies de flora y fauna, además del valor histórico cultural de algunos de sus parajes y senderos.
Ocupa aproximadamente 19.525 hectáreas de terreno, que se extiende desde los límites del Parque Nacional Camino de Cruces, Gamboa y el río Chagres, hasta la población de Limón, en la provincia de Colón, siendo considerado como elemento esencial en el funcionamiento y conservación de la denominada cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. 


Atractivos y Valores:


Junto al Parque Natural Metropolitano, el Parque Nacional Camino de Cruces y el Lago Gatún, el Parque Nacional Soberanía, constituye uno de los elementos del Corredor Biológico de Áreas Protegidas, de importancia para la República de Panamá.    
Este Bosque Tropical Húmedo, se ubica a lo largo de la ribera Este del Canal de Panamá y se han descrito en él, 1.300 especies diferentes de plantas, 525 especies de aves, 105 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles, 55 especies de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce.




Dentro del Parque Nacional Soberanía, se encuentran seis (6) Senderos Naturales, entre los que podemos mencionar:

Sendero El Camino del Oleoducto: se extiende a lo largo de 17 kilómetros, dentro del parque.
Como parte del Instituto Smithsonian, funciona en este sitio, una estación de monitoreo de aves migratorias, de importancia ya que en el año 1996, según reportes de la Sociedad Audubon de Panamá, se censaron aproximadamente 525 especies diferentes de aves en un sólo día, estableciéndose un record mundial de avistamiento de aves.


Águila Crestada





Entre ellas, podemos mencionar el Águila crestada, las Loras frentirrojas y





Trogón violáceo




algunas especies de Trogones, como el Trogón violáceo. El trogòn, es el emblema del Parque. 


No sólo aves se observan caminado a través de este sendero, podemos encontrarnos en la travesía mamíferos como el Jaguar, Venados cola blanca, Ñeques, Mapaches y Saínos, especies de monos como el Mono tití, algunos reptiles como el Babillo y la Serpiente verrugosa y anfibios como el Sapo común o la Salamandra. En sus riachuelos encontramos especies de peces de agua dulce como el Sábalo pipón o el Barbudo.


Sendero El Camino de la Plantación: se extiende a lo largo de 6.5 kilómetros, dentro del parque. Su nombre es dado ya que en el año de 1915, el gobierno de los Estados Unidos operaba en este sitio una plantación de cacao y plátano.

Mono aullador

En él habitan una variedad de aves como los Trogones y mamíferos como los Monos aulladores.  


Sendero Natural El Charco: se extiende a lo largo de 0.8 kilómetros, siendo el más corto de los senderos. Las personas que lo recorren pueden bañarse en pequeños charcos de agua dulce localizados en él.   



Sendero Camino de Cruces: se extiende a lo largo de 10 kilómetros, dentro del parque. 

Camino de Cruces
Su importancia radica ya que en él, se encuentran tramos del “Empedrado Camino de Cruces”,utilizado por los españoles en el siglo XVI para el transporte de mercancías y tesoros entre ambos océanos, provenientes del Perú, durante la época colonial. Al finalizar esta travesía encontramos las ruinas del poblado llamado “Venta de Cruces”, cerca del Río Chagres.



Venado cola blanca




Sendero Espíritu del Bosque: se extiende a lo largo de 1.7 kilómetros, dentro del parque. Al igual que en los demás senderos, al hacer su recorrido, se pueden apreciar variedades de aves y mamíferos, entre los que podemos mencionar monos, venados cola blanca, ardillas y perezosos. 



Ciclismo de Montaña


Sendero de la Ciclo ruta: se extiende a lo largo de 17.5 kilómetros, dentro del parque.Ideal para los aficionados al ciclismo de montaña donde, recorriendo este sendero, podrán practicar su deporte favorito.    
  
Todos estos atributos, confieren al Parque Nacional Soberanía un atractivo único, desde el punto de vista biológico, ecológico y cultural que invitan a su recorrido. 

    




martes, 22 de julio de 2014

Parque Nacional Sarigua


De pronto, en alguna ocasión escuchaste sobre un desierto en Panamá y posiblemente te hayas extrañado. Pues se trata de Sarigua, que a pesar de poseer características muy similares a un desierto, en realidad no lo es. 

Hace 11,000 años era un asentamiento precolombino y 6,000 años después una importante aldea agrícola. Contaba con abundante biodiversidad, pero a mitad del siglo XX fue devastada por los colonizadores, quienes extraían madera sin restricción alguna, convirtiendo toda la extensión boscosa en zonas de pastoreo. Como consecuencia, los suelos quedaron expuestos a la erosión causada por las lluvias, viento y sobre todo el flujo de las mareas.


En el año 1979, la Autoridad Nacional del Ambiente declara esta zona como “Área de la Protección de Recursos Naturales”. Posteriormente se crea “El Parque Nacional Sarigua”, según el Decreto Ejecutivo No.72 del 2 de octubre de 1984.

El Parque Nacional Sarigua se localiza en la provincia de Herrera y cuenta con 8,000 hectáreas que incluyen áreas de ecosistema marino (20%) y una albina semidesértica (tierra afectada por el mar) que cubre el 80%.

Es reconocido nacional e internacionalmente por sus valores históricos, antropológicos, ecológicos y económicos.
Algunas especies de flora características son el mangle rojo, negro y salado. También abundan el algarrobillo, algodón, leucaena y agallo.

En lo que corresponde a la fauna, se destacan las aves marinas y pequeños mamíferos, reptiles y anfibios, además de las 162 especies de aves migratorias.

Actualmente, las autoridades desarrollan dos proyectos (acuícola y energía eólica) y realizan estudios a fin recuperar la zona, mediante la neutralización de los factores que ocasionan la salinización del suelo.