miércoles, 23 de julio de 2014

Parque Nacional Soberanía.



Parque Nacional Soberanía



Mediante el Decreto Ejecutivo Nº13 del 27 de Mayo del año 1980, se declara esta área de terreno, como zona protegida.

A 25 kilómetros de la ciudad de Panamá, se encuentra localizado el Parque Nacional Soberanía, donde convergen una variedad de especies de flora y fauna, además del valor histórico cultural de algunos de sus parajes y senderos.
Ocupa aproximadamente 19.525 hectáreas de terreno, que se extiende desde los límites del Parque Nacional Camino de Cruces, Gamboa y el río Chagres, hasta la población de Limón, en la provincia de Colón, siendo considerado como elemento esencial en el funcionamiento y conservación de la denominada cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. 


Atractivos y Valores:


Junto al Parque Natural Metropolitano, el Parque Nacional Camino de Cruces y el Lago Gatún, el Parque Nacional Soberanía, constituye uno de los elementos del Corredor Biológico de Áreas Protegidas, de importancia para la República de Panamá.    
Este Bosque Tropical Húmedo, se ubica a lo largo de la ribera Este del Canal de Panamá y se han descrito en él, 1.300 especies diferentes de plantas, 525 especies de aves, 105 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles, 55 especies de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce.




Dentro del Parque Nacional Soberanía, se encuentran seis (6) Senderos Naturales, entre los que podemos mencionar:

Sendero El Camino del Oleoducto: se extiende a lo largo de 17 kilómetros, dentro del parque.
Como parte del Instituto Smithsonian, funciona en este sitio, una estación de monitoreo de aves migratorias, de importancia ya que en el año 1996, según reportes de la Sociedad Audubon de Panamá, se censaron aproximadamente 525 especies diferentes de aves en un sólo día, estableciéndose un record mundial de avistamiento de aves.


Águila Crestada





Entre ellas, podemos mencionar el Águila crestada, las Loras frentirrojas y





Trogón violáceo




algunas especies de Trogones, como el Trogón violáceo. El trogòn, es el emblema del Parque. 


No sólo aves se observan caminado a través de este sendero, podemos encontrarnos en la travesía mamíferos como el Jaguar, Venados cola blanca, Ñeques, Mapaches y Saínos, especies de monos como el Mono tití, algunos reptiles como el Babillo y la Serpiente verrugosa y anfibios como el Sapo común o la Salamandra. En sus riachuelos encontramos especies de peces de agua dulce como el Sábalo pipón o el Barbudo.


Sendero El Camino de la Plantación: se extiende a lo largo de 6.5 kilómetros, dentro del parque. Su nombre es dado ya que en el año de 1915, el gobierno de los Estados Unidos operaba en este sitio una plantación de cacao y plátano.

Mono aullador

En él habitan una variedad de aves como los Trogones y mamíferos como los Monos aulladores.  


Sendero Natural El Charco: se extiende a lo largo de 0.8 kilómetros, siendo el más corto de los senderos. Las personas que lo recorren pueden bañarse en pequeños charcos de agua dulce localizados en él.   



Sendero Camino de Cruces: se extiende a lo largo de 10 kilómetros, dentro del parque. 

Camino de Cruces
Su importancia radica ya que en él, se encuentran tramos del “Empedrado Camino de Cruces”,utilizado por los españoles en el siglo XVI para el transporte de mercancías y tesoros entre ambos océanos, provenientes del Perú, durante la época colonial. Al finalizar esta travesía encontramos las ruinas del poblado llamado “Venta de Cruces”, cerca del Río Chagres.



Venado cola blanca




Sendero Espíritu del Bosque: se extiende a lo largo de 1.7 kilómetros, dentro del parque. Al igual que en los demás senderos, al hacer su recorrido, se pueden apreciar variedades de aves y mamíferos, entre los que podemos mencionar monos, venados cola blanca, ardillas y perezosos. 



Ciclismo de Montaña


Sendero de la Ciclo ruta: se extiende a lo largo de 17.5 kilómetros, dentro del parque.Ideal para los aficionados al ciclismo de montaña donde, recorriendo este sendero, podrán practicar su deporte favorito.    
  
Todos estos atributos, confieren al Parque Nacional Soberanía un atractivo único, desde el punto de vista biológico, ecológico y cultural que invitan a su recorrido. 

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario