martes, 22 de julio de 2014

Parque Nacional Sarigua


De pronto, en alguna ocasión escuchaste sobre un desierto en Panamá y posiblemente te hayas extrañado. Pues se trata de Sarigua, que a pesar de poseer características muy similares a un desierto, en realidad no lo es. 

Hace 11,000 años era un asentamiento precolombino y 6,000 años después una importante aldea agrícola. Contaba con abundante biodiversidad, pero a mitad del siglo XX fue devastada por los colonizadores, quienes extraían madera sin restricción alguna, convirtiendo toda la extensión boscosa en zonas de pastoreo. Como consecuencia, los suelos quedaron expuestos a la erosión causada por las lluvias, viento y sobre todo el flujo de las mareas.


En el año 1979, la Autoridad Nacional del Ambiente declara esta zona como “Área de la Protección de Recursos Naturales”. Posteriormente se crea “El Parque Nacional Sarigua”, según el Decreto Ejecutivo No.72 del 2 de octubre de 1984.

El Parque Nacional Sarigua se localiza en la provincia de Herrera y cuenta con 8,000 hectáreas que incluyen áreas de ecosistema marino (20%) y una albina semidesértica (tierra afectada por el mar) que cubre el 80%.

Es reconocido nacional e internacionalmente por sus valores históricos, antropológicos, ecológicos y económicos.
Algunas especies de flora características son el mangle rojo, negro y salado. También abundan el algarrobillo, algodón, leucaena y agallo.

En lo que corresponde a la fauna, se destacan las aves marinas y pequeños mamíferos, reptiles y anfibios, además de las 162 especies de aves migratorias.

Actualmente, las autoridades desarrollan dos proyectos (acuícola y energía eólica) y realizan estudios a fin recuperar la zona, mediante la neutralización de los factores que ocasionan la salinización del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario